29 - 03 - 2024

    Brasil y Chile listos para un acuerdo de libre comercio

    brasil chile

    Ya se dio la cuarta y última ronda de conversaciones de alto nivel entre representantes de Chile y Brasil, para un acuerdo bilateral de libre comercio, y la firma podría darse antes de finalizar este 2018.

    El acuerdo complementará al ya vigente entre el Mercosur y Chile, que permitió la eliminación de las tarifas de importación en el comercio bilateral.

    El nuevo pacto con Brasil incluirá 17 apartados: comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

    Además, ambos países se comprometieron a eliminar la tarifa de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre ellos.

    Esta será la primera vez que Brasil asuma compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas reguladoras, transparencia anticorrupción, cadenas regionales y globales de valor, género, medioambiente y asuntos laborales.

    La prensa chilena recordó que las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio se iniciaron el pasado 27 de abril durante la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Brasilia.

    Dos áreas e infraestructuras públicas serán licitadas por el Gobierno de Brasil, a través de su Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), en la sede de Sao Paulo.

    Navegabilidad de río Magdalena debe ser una política estatal

    Cuatro ofertas para dragado del puerto de Ushuaia