20 - 04 - 2024

    Puerto de Santander abre convocatoria para explotar terminal de fertilizantes sólidos

    Puerto de Santander abre convocatoria para explotar terminal de fertilizantes sólidos

    El Puerto de Santander (España) ha abierto la convocatoria para la construcción y explotación de una terminal pública de fertilizantes sólidos en el espigón norte de Raos. Se trata de una iniciativa que forma parte de su estrategia de especialización, en la que el consejo de administración del enclave santanderino ha decidido lanzar el concurso público mencionado anteriormente.

    De modo que, las nuevas instalaciones, cuya superficie no se ha especificado aún, se trabajarán en régimen abierto al tránsito de mercancías, lo que incluye una instalación de descarga de buque a almacén durante un período máximo de 30 años.

    Es más, el otorgamiento de la concesión también conlleva la ejecución de varias actividades que consisten en la carga, estiba, descarga, desestiba, tránsito marítimo y el transbordo de mercancías en la terminal. Para ello, la Autoridad Portuaria ofrecerá una licencia específica para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

    Cabe destacar que, la instalación estará dotada de la capacidad necesaria para dar servicio a buques con mayor volumen de carga. Se tratará de un proyecto ‘greenfield‘, diseñado para establecer una terminal semiautomatizada o automatizada, que sea capaz de adaptarse a las condiciones de mercado.

    A parte de añadir nuevos tráficos y zonas de trabajo, el Puerto de Santander ha indicado que optimizará la seguridad de carga no acompañada en la terminal de ferries, debido al aumento de la inmigración irregular hacia Reino Unido. En concreto, la Autoridad Portuaria ha reemplazado varios vallados de tramos antiguos por uno de seguridad de 4,5 metros de altura.

    MSC podría posicionarse ante Maersk dentro de dos años

    Protestas en Chile llegan a puertos y afectan operaciones