19 - 04 - 2024

    ATI y Aduanas evalúan los logros conseguidos desde el inicio de la Mesa de Colaboración

    ATI y Aduanas evalúan los logros conseguidos desde el inicio de su colaboración

    Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y el Servicio Nacional de Aduanas se reunieron para evaluar los logros de la mesa de trabajo conjunta y establecieron nuevos retos para reforzar el comercio exterior de la región, respaldar la continuidad operacional y contribuir a la gestión de la autoridad fiscalizadora.

    En ese sentido, se llegó a la conclusión de que la creación de un procedimiento de tránsito en la zona primaria en la que opera ATI, con lineamientos de la autoridad aduanera permitió aplicar a las operaciones específicas del Terminal la normativa vigente, acercar a sus colaboradores a conocer el alcance de la autoridad Aduanera, e identificar los objetivos para abordar de forma conjunta.

    El gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, señaló que se ha logrado “establecer un canal de comunicación eficiente para dar una rápida atención y respuesta a temas operativos. Es un punto de encuentro entre Aduanas y Puerto que logró una coordinación para resguardar la continuidad operacional y apoyar las necesarias labores de fiscalización, con lo que se beneficia a toda la cadena logística”.

    Por su parte, el director regional Aduana Antofagasta, Francisco Romero, ha destacado la conformidad de la Dirección Regional de Aduanas “con los resultados que se han logrado en esta Mesa de Mejoramiento, en el marco de nuestra misión de fomentar el cumplimiento voluntario. Es sin duda una instancia de diálogo colaborativo, donde el objetivo es mantener una comunicación efectiva y levantar oportunidades de mejora”.

    Asimismo, durante la reunión se abordó varias cuestiones, como el anuncio de camiones, capacitación de normativa aduanera para nuevos colaboradores, el mejoramiento de la conectividad para la atención del transporte de cargas, la disposición de espacios para el almacenaje de mercancías ilícitas incautadas, entre otros.

    El próximo reto al que tendrán que enfrentarse ambos colaboradores será hacer partícipes a otros actores, instituciones u organizaciones vinculadas al comercio exterior y a la cadena logística portuaria de Antofagasta.

    Vuelve la feria de referencia en el sector logístico: Logisitcs & Automation Madrid 2021

    El Puerto de Tarragona se posiciona en quinto lugar dentro del sistema portuario