19 - 04 - 2024

    Más de 80 millones de toneladas pasan por el Puerto de Algeciras hasta septiembre

    Más de 80 millones de toneladas pasan por el Puerto de Algeciras hasta septiembre

    El Puerto de Algeciras (España) ha canalizado el movimiento de 80,8 millones de toneladas desde enero hasta septiembre, lo que supone un crecimiento del 3,3% en comparación con la actividad del 2021.

    Este aumento se debe a que se ha duplicado el tráfico de graneles sólidos, ha aumentado un 32% en el avituallamiento a buques y a que ha crecido un 1% el movimiento de mercancía general.

    Concretamente, el tránsito de contenedores ha alcanzado la cifra de 3.579.262 TEUs hasta el mes pasado, medio punto menos respecto al año pasado. Sin embargo, los niveles de contenedores de exportación llenos han mantenido su actividad, mientras que los contenedores de exportación han crecido un 14%.

    Cabe mencionar que, los tráficos del Estrecho siguen su ritmo al alza, especialmente en la línea Algeciras-Tánger Med, que ha gestionado 323.655 camiones y semirremolques, un 10,2% más.

    Este año será el primero en el que la línea supere las 400.000 unidades, cumpliendo los vaticinios. Parte de este crecimiento será absorbido a partir de 2024 por la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

    Es más, gracias a la normalización del tránsito de pasajeros entre Europa y Marruecos, los embarques alcanzan casi tres millones de personas en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, y 600.000 en la de Tarifa-Tánger Ciudad.

    A pesar de este progreso, la Autoridad Portuaria todavía no se aproxima a las cifras de 2019, teniendo en cuenta que la apertura de la frontera se produjo en abril.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha anunciado recientemente que reforzará la gestión integral del agua en las instalaciones portuarias con el fin de mejorar tanto su rendimiento como la reducción de los consumos.

    MSC se hace con la italiana Rimorchiatori Mediterranei

    Uruguay ampliará la terminal de contenedores en el puerto de Montevideo