28 - 03 - 2024

    Puertos de Algeciras y Ceuta trabajan para enriquecer tráfico del Estrecho

    Puertos de Algeciras y Ceuta trabajan para enriquecer tráfico del Estrecho

    Los Puertos de Algeciras y Ceuta (ambos en España) están trabajando para enriquecer el tráfico de pasajeros y carga del Estrecho. Gracias a la colaboración conjunta, las comunidades portuarias ganarán valor y mejorará la relación con los usuarios y clientes.

    Por el momento, un total de tres navieras se encargan de operar en la línea Algeciras-Ceuta, con una veintena de rotaciones diarias. De modo que, se está analizando la creación de nuevos estándares de calidad de servicio, la elaboración de una Carta de Servicios para la Operación Paso del Estrecho y la intercambiabilidad de billetes, así como el establecimiento de nuevos procedimientos para las situaciones en las que se cierren los puertos o como respuesta a emergencias.

    Es más, los enclaves también tendrán que acordar un medio para el intercambio de información entre ellos, tanto para registrar el tráfico de pasajeros como de carga, lo cual aportará una trazabilidad global. Otro aspecto importante a tener en cuenta son los problemas que causa la acumulación de embarcaciones y vehículos intervenidos en procedimientos judiciales y administrativos en las zonas de servicio, ya que suponen un importante riesgo ambiental.

    La sostenibilidad es un término muy reclamado últimamente, por lo que el Puerto de Algeciras y Ceuta han abordado la normativa IMO 2020, que desde el próximo 1 de enero limitará el contenido de azufre en los combustibles marinos, que ambos puertos suministran.

    La incorporación de nuevas tecnologías y la renovación de las herramientas antiguas aportan valor en las instalaciones portuarias. De modo que, el Puerto de Algeciras incorporará un nuevo escáner de contenedores en Isla Verde, dejando a un lado el antiguo escáner que se ubica en el tinglado del Muelle Juan Carlos I y que se ha estado utilizando en la última década. La actualización del equipo aumentará la cifra de vehículos inspeccionados y aportará una mayor fluidez y rapidez en el tránsito de mercancías.

    Transporte terrestre busca un escape con las rutas marítimas de corta distancia

    Puerto de Sagunto acoge pruebas piloto de drones relacionadas con proyecto europeo Sauron