La falta de existencia en stock del canal online causa pérdidas anuales de más de 55.000 millones de euros en los sectores de moda y calzado a nivel global, según indica un estudio de uSizy Smart Business.
En línea con esta idea, un informe de Harvard Business School calcula que la ruptura de stock implica que un 9% de los clientes renuncien a la compra deseada, mientras que un 37% se decide comprar un artículo de otra marca, a la vez que un 21% buscará ese mismo producto en otro marketplace.
En cambio, si la situación se repite hasta tres veces con el mismo cliente potencial, el 70% de ellos no volverá a comprar más en dicha tienda online. Este caso reafirma el hecho de que las roturas de stock son una brecha para el comercio electrónico de moda, representando la pérdida del 10% de sus ingresos.
Este defecto trae consigo otras consecuencias negativas, como el desvío de los objetivos de venta, una menor satisfacción por parte del cliente y menos sentido de fidelización, además de una mayor probabilidad de que se cambie a la competencia.
En este sentido, la implementación de tecnologías de inteligencia artificial a la hora de gestionar los ecommerce de moda y calzado ayuda a las marcas a estimar el volumen de ventas futuro, así como el ritmo de consumo de stock.
Otros detalles importantes a la hora de organizar la venta es conocer los productos y las tallas más demandadas por los usuarios de su tienda online y predecir cuándo se producirá el momento de rotura de stock.
Por otro lado, una tendencia que se está dando en el sector logístico es que, las pequeñas y medianas empresas españolas optan por gestionar sus propio canal online, ofreciendo directamente servicios personalizados, en lugar de vender a través de marketplaces.
El 84% de las pymes del país prefieren contratar un proveedor logístico que les permita gestionar sus envíos sin pagar comisión, en comparación con un 16% que prefiere que un marketplace administre todo el proceso y pagar una comisión.