24 - 04 - 2024

    El Puerto de Alicante inicia el proyecto de electrificación del suministro a buques

    El Puerto de Alicante inicia el proyecto de electrificación del suministro a buques

    El Puerto de Alicante (España) ha iniciado el proceso de licitación del contrato para la ejecución de las labores de asistencia técnica relacionadas con el diagnóstico, diseño y redacción del proyecto de electrificación para suministro a buques de los muelles 17, 15, 13 y 11 del recinto. Cabe notar que, los muelles del enclave alicantino atienden el tráfico de graneles, de mercancía general convencional, así como el tráfico de carga rodada.

    Por su parte, los trabajos de diseño del proyecto de electrificación se dividirán en tres fases. La primera etapa se centrará en estudiar las demandas de potencia eléctrica de los buques a nivel global, teniendo en cuenta el muelle y la tipología de buque que opera en el mismo. Asimismo, se procederá a diagnosticar las infraestructuras existentes y las necesarias a implantar en los muelles 17, 15, 13 y 11, presentando alternativas, la disponibilidad de energía y búsqueda de soluciones.

    Durante la segunda etapa se procederá a evaluar las distintas propuestas y estudiar las distintas soluciones posibles, además de analizar la explotación y rentabilidad de las instalaciones, y los beneficios medioambientales del suministro de energía eléctrica a los muelles. Una vez obtenidos todos los datos, se procederá a redactar el proyecto de implantación que servirá de base para la licitación de la infraestructura de suministro eléctrico a ejecutar.

    A su vez, la tercera fase supondrá la redacción del proyecto de construcción de la iniciativa. Todos los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, un presupuesto base de licitación de 48.400 euros, así como con un valor estimado de contrato de 44.000 euros.

    A parte de mejorar en términos tecnológicos, el enclave alicantino está ampliando su oferta de servicios. Por ejemplo, Terminales Marítimas del Sureste y Transfesa Logistics han lanzado recientemente un nuevo servicio ferroviario entre el Puerto de Alicante y Reino Unido, diseñado especialmente para las compañías exportadoras, importadoras y de transporte que operan entre el sureste español y el territorio británico.

    Puerto chileno exportará productos de Argentina en 2022

    Puertos de Los Ángeles y Long Beach no operan 24/7 como se esperaba