19 - 04 - 2024

    Nueva área de control y retención de contenedores en el Puerto de Algeciras

    Nueva área de control y retención de contenedores en el Puerto de Algeciras

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (España) ha planeado la adquisición de un nuevo equipo para el reconocimiento no intrusivo de contenedores y vehículos. Asimismo, la dársena quiere transportar el equipo actual localizado en el Muelle Juan Carlos I para implantarlo en un emplazamiento diferente, concretamente en la zona habilitada al efecto en Isla Verde exterior, junto a la nueva terminal de tráfico pesado.

    A parte de esta operación, los responsables del enclave también quieren trasladar los elementos y sistemas de la inspección secundaria de Megaport a esta nueva ubicación en el área de Isla Verde exterior.

    Para realizar estos cambios se necesita habilitar la superficie de explanada ubicada junto al nuevo escáner de contenedores de Isla Verde exterior, cumpliendo con el marco de los convenios de colaboración establecidos dentro de la iniciativa CSI, Container Security Iniciative, programa para la protección de contenedores contra riesgos de naturaleza antisocial, y Megaport para la detección del tráfico ilegal de material nuclear y radioactivo en contenedores marítimos.

    De modo que, la nueva superficie se destinará al control y retención de contenedores inspeccionados que hayan presentado singularidades o problemas durante la verificación de su contenido, procediendo a su retención hasta que se resuelva cualquier diferencia. Para este proceso, la Autoridad Portuaria pone a disposición una zona junto a los módulos de escáner con viales y circulación independiente del resto de las instalaciones, para así garantizar la adecuada inspección de contenedores que realiza Aduanas.

    De momento, el enclave algecireño ha licitado los trabajos del proyecto de habilitación de zona anexa a área de control de escáner en Isla Verde Exterior a Contratas y Movimientos de Tierras Carmín, por un importe de 214.786,64 euros y con un plazo de ejecución de ocho semanas.

    Otro plan del Puerto de Algeciras es contar con servicios ágiles que garanticen el tráfico de la mercancía por el puerto, la cual entregue las mercancías en el menor tiempo posible.

    El Puerto de Motril participa en el IX Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí

    CMA CGM Osiris es el más grande atendido en el puerto de Miami