28 - 03 - 2024

    La Unión Europea y Mercosur retomarán conversaciones sobre acuerdo comercial el 30 de enero

    La Unión Europea y Mercosur retomarán conversaciones sobre acuerdo comercial el 30 de enero

    La Unión Europea (UE) y el Mercosur han informado que retomarán conversaciones sobre acuerdo comercial. En concreto, mantendrán el próximo 30 de enero una reunión a nivel ministerial en Bruselas para definir la recta final de las negociaciones de cara a cerrar un acuerdo de comercio.

    Al respecto, el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, aseguró que “esperamos que esta reunión tenga en cuenta ese esfuerzo y esta recta final hacia un acuerdo comercial y allane el camino para posibles pasos necesarios que deberían venir muy pronto tras la reunión”.

    Cabe resaltar que el encuentro, que no supone una ronda de negociación al uso, tendrá lugar en base al progreso alcanzado durante las conversaciones entre la UE y el Mercosur que tuvieron lugar el pasado diciembre en Argentina y será de nivel ministerial.

    La UE y el Mercosur buscan desde 1999 un acuerdo de comercio para potenciar sus relaciones comerciales, si bien los mayores avances se produjeron durante 2017 y ambas partes expresaron en varias ocasiones su intención de sellar el pacto a principios de este año.

    “Este acuerdo comercial es una oportunidad histórica que tendrá un impacto positivo en el crecimiento y la creación de empleo a ambos lados del Atlántico y también nos ayudará a tender puentes entre nuestras regiones”, señaló Rosario.

    Cabe resaltar que los asuntos más espinosos de cara a los últimos esfuerzos de la negociación han sido el acceso a los mercados en productos industriales y agrícolas, como los coches y las partes de coches, así como los productos lácteos, las denominaciones de origen, la protección de las indicaciones geográficas y el sector marítimo.

    “Aún reconociendo las sensibilidades del otro, es importante que ambos lados tengan en cuenta las expectativas del otro y traten de cerrar las diferencias que quedan para alcanzar un resultado que sea beneficioso para ambos”, subrayó el portavoz.

    Colombia participa en Fitur 2018 y resalta la explosión turística que vive gracias a la paz

    La contratación logística en Madrid aumentó un 126% en 2017