25 - 04 - 2024

    Primeras pruebas piloto con drones en el Puerto de Ceuta

    Primeras pruebas piloto con drones en el Puerto de Ceuta

    El Puerto de Ceuta (España) ha sido el escenario seleccionado por Navantia y Eolos Floating Lidar Solutions, junto con la Universidad de Sevilla y Alerion, para realizar las primeras pruebas piloto y demostrativas con vehículos no tripulados para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos. El objetivo de este proyecto es desarrollar la tecnología y los servicios necesarios para el uso de drones en entornos logísticos.

    A través de los ensayos, se ha podido comprobar el funcionamiento y la operativa en entorno real del uso de barcos no tripulados trabajando de forma conjunta y colaborativa con sensores lidar y meteoceánicos así como con drones autónomos.

    Así mismo, el test ha servido para implantar una nueva plataforma para la inspección, diagnóstico y monitorización de aerogeneradores en parques eólicos marinos.

    Las compañías participantes aseguran que mediante esta plataforma no tripulada se puede automatizar gran parte de procesos y disminuir la actividad humana en el entorno marino, permitiendo detectar fallos rápidamente o predecirlos mediante el análisis de la información capturada con estos artefactos.

    Concretamente, las pruebas se han llevado a cabo el vehículo no tripulado para vigilancia costera ‘Vendaval’ diseñado por Navantia Sistemas, el cual opera en el enclave desde 2009. Durante los ensayos se han combinado las tecnologías de Navantia con los sistemas avanzados de adquisición de datos meteoceánicos de Eolos, la tecnología de drones autónomos desarrollada por la Universidad de Sevilla y los drones de tecnología propia industriales ya operativos en la inspección de aerogeneradores de la empresa Alerion.

    La implantación de drones en el sector marítimo ofrece una gran variedad de funciones. Por ejemplo, Aerocamaras, compañía de drones, ha colaborado recientemente con SIACAN (Servicio Integral de Animales de Canarias) para donar un dron con cámara térmica para la búsqueda de animales en La Palma.

    El Puerto de Baleares licita la elaboración de su estrategia ambiental

    El Puerto de Long Beach también rompe su récord de movilización de cargas