28 - 03 - 2024

    Jornada sobre fiscalidad y jurisdicción en transporte internacional finaliza con éxito

    jornada-astic

    Recientemente se celebró la ‘Jornada sobre Aspectos fiscales, jurídicos y administrativos en el transporte internacional’. El evento fue organizado por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), en colaboración con la empresa de asesores legales y tributarios Cialt y la Comisión Europea, en cuya sede de Madrid tuvo lugar la Jornada.

    A lo largo de las cinco ponencias que tuvieron lugar entre las 09.15h y las 13.30h, se dotó a las empresas del sector del transporte de las claves y los conocimientos básicos en materia jurídica, fiscal y administrativa necesarios para la apertura al mercado exterior. En el encuentro, se analizaron las peculiaridades fiscales y los aspectos jurídicos en la economía y operativa internacional, además de explicar la forma de gestionar la administración de las operaciones.

    Las cinco conferencias estuvieron dirigidas a profesionales y directivos con responsabilidades en el transporte internacional. Ana Muñoz, responsable del departamento de formación de Astic y organizadora del evento, aseguró que la asistencia ha sido la esperada. “Teníamos apuntados 75 (asistentes). Ha fallado algo y hemos sido 60”, explica Muñoz, quien no se mostró sorprendida por el éxito de afluencia, ya que la Jornada trata asuntos que “interesan al sector y demandan los afiliados”.

    La Jornada, que requirió un mes de preparación, comenzó a las 09.00h con una bienvenida de Marcos Basante, presidente de Astic, seguida de la ponencia de Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil, sobre autorizaciones de transporte internacional tales como autorizaciones ITF, licencias comunitarias y otros aspectos comunitario-administrativos de las empresas de transporte.

    El programa también incluyó la conferencia del abogado José Manuel Pardo sobre la deslocalización de las empresas de transporte y la explicación de Josu Ibarzábal sobre los procesos de integración y fusión empresarial como solución de viabilidad y crecimiento en tiempos de crisis.

    Por su parte, Eneko Rufino enfocó su explicación en las tasas por el uso de infraestructuras, los problemas de la Euroviñeta y las transacciones de importación y exportación del comercio internacional.

    La Jornada, finalizada por el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Mora, cerró con un coloquio precedido de la intervención del abogado Miguel Yñigo, quien centró su presentación en la reclamación de pagos internacionales.

    Astic ya prepara nuevas ponencias para los próximos meses. “Durante todo el año hacemos jornadas”, afirmó Ana Muñoz, quien aseguraba que el número de jornadas previstas para 2014 es similar a otros años. La próxima cita en el calendario es el 26 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid, donde tendrá lugar la XIV Edición del Foro Nacional de Transporte, que contará con la participación del presidente de Astic y convocará de nuevo a todas las empresas del sector.

    Dubai mejora las comunicaciones entre sus aeropuertos

    La ACP alcanza un acuerdo con el consorcio GUPC

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.