28 - 03 - 2024

    Centro logístico Alovera de Lyreco Iberia implanta preparación por voz

    Alovera-preparacion-voz-Lyreco

    El centro logístico Alovera (Guadalajara) de Lyreco Iberia ha sido el primero de todos los que controla Grupo Lyreco en implantar la tecnología de preparación por voz (voice picking).

    El objetivo es maximizar la eficiencia del centro en la preparación de pedidos y mejorar la ergonomía en el trabajo, así como liderar la implantación de la tecnología en otros países europeos en los que está presente el grupo.

    El Grupo Lyreco, líder europeo en la distribución de artículos para el entorno de trabajo, ha escogido a su filial española como piloto por la preparación de su personal y de sus instalaciones. Está previsto que a España le sigan las filiales de Reino Unido y Países Bajos a lo largo de 2015.

    Después de un corto período de aprendizaje y pruebas, el sistema está plenamente implantado desde principios de año en el centro logístico de Alovera, que sirve cerca de 5.000 pedidos al día y más de 20.000 paquetes.

    Los trabajadores destacan que la preparación por voz les ayuda a conseguir mayor regularidad en el flujo de preparación, clave para la gestión de la actividad diaria; les facilita un aumento de la confianza en sí mismos, ya que están menos preocupados por cometer errores; y reduce el estrés al tiempo que aumenta la atención, ya que no es necesario leer la descripción del producto en cada pedido.

    Con la preparación por voz la nota de pedido es sustituida por un terminal de radio conectado a un auricular, y un anillo con un lector de código de barras. Cuando un paquete llega a cada una de las estaciones de preparación el anillo lector lee el código de barras del paquete e  identifica el pedido.

    El sistema de voz transmite entonces al trabajador todas las instrucciones necesarias para preparar el pedido. Los detalles de cada pedido se confirman mediante la lectura del código de barras del paquete final.

    El beneficio conseguido hasta el momento es la reducción de los errores de preparación a menos de uno de cada mil pedidos. Los expertos calculan que el  voice picking aporta un incremento en la productividad, elimina los costos de impresión y transporte de documentación y mejora la calidad laboral y las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.

    La tecnología está cada vez más implantada en los almacenes. De hecho, Joachim Miebach, fundador y presidente del Grupo Miebach Consulting, afirmó durante sus ponencias por Latinoamérica que, según diversas fuentes, se estima que más del 50% del personal de almacenes en el mundo será sustituido por robots en 10 años.

    Diésel será más caro en México que en Estados Unidos

    Centroamérica crecerá este año más que América Latina

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.