29 - 03 - 2024

    Acuerdo entre Feijóo y Llorca sobre muelles de Batería, Calvo Sotelo y La Solanaobre continúa sin firmar

    Feijóo

    Hace cuatro meses que el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, acordaran que los muelles de Batería, Calvo Sotelo y La Solana no serían vendidos, sino que continuarían siendo de titularidad pública.

    El caso es que ese acuerdo, pactado en octubre del pasado año, fue verbal y aún no existe un pacto escrito sobre el asunto. Según Núñez, todavía se necesitan informes jurídicos, fiscalización y “consignaciones presupuestarias” antes de plasmar la firma.

    Sin embargo, Feijóo se muestra optimista y habla de un plazo corto para que se pueda dar por concluida la firma. Explicó en qué punto se encuentran ahora mismo ambas instituciones al decir: “Nosotros tenemos un compromiso con Puertos del Estado y hay que plasmarlo y documentarlo. Estamos discutiendo los términos de ese compromiso, pero el compromiso sigue. Entendemos que esas instalaciones portuarias deben quedar dentro de la titularidad pública”.

    También comentó que: “Estamos, en este momento, perfilando el documento, para llegar a un acuerdo. Un acuerdo entre dos administraciones públicas tiene que tener informes de la Abogacía del Estado, de la asesoría jurídica, tiene que ser previamente fiscalizado, tiene que tener consignaciones presupuestarias”.

    Las previsiones de la Autoridad Portuaria, hablan de unos ingresos de hasta 200 millones de euros entre 2019 y 2023 por los muelles, al incluir en el último año los de Petrolero y San Diego.

    Autoridad Portuaria de Valencia estudia crear corredor que conecte los puertos de Valencia y Sagunto

    Hamburg Süd lanzará en abril nueva red de servicios entre Asia y Latinoamérica