29 - 03 - 2024

    El puerto de Algeciras canaliza casi 10 millones de toneladas en enero

    Puerto de Algeciras canaliza casi 10 millones de toneladas

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) ha canalizado un total de 9,8 millones de toneladas en enero, lo cual indica un aumento del 11% en comparación con la actividad registrada el año anterior. De entre todos los sectores que actúan en la instalación portuaria, destaca el comportamiento de los graneles líquidos, los cuales han crecido un 22,7%, hasta alcanzar los 2,8 millones de toneladas.

    Este ascenso ha servido para compensar la caída del 81% en los graneles sólidos, hasta las 43.000 toneladas, debido al paro en la descarga de carbón. No se trata de la única sección con descensos, sino que el bunkering también ha retrocedido un 26,3%, llegando a las 171.727 toneladas.

    Respecto al tránsito de contenedores, el enclave algecireño ha mejorado un 9,3% hasta los 443.742 TEUs, además de aumentar un 25% en el tráfico de contenedores de importación. Por su parte, los tráficos ferroviarios han llegado a los 2.000 contenedores de import-export en enero, aunque la actividad estará ahora paralizada hasta el 25 de marzo por las obras de Adif.

    Asimismo, el tráfico de camiones entre ambos lados del Estrecho ha mejorado su actividad un 11,5%, hasta las 34.367 unidades. De dicha cantidad, más de 31.000 camiones utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med, lo cual se traduce a un incremento del 16,4%.

    Para fomentar el uso de sus instalaciones, el enclave algecireño debe adaptar la zona a las necesidades de sus operadores marítimos. En este sentido, el Puerto de Algeciras  ha licitado la redacción del plan de construcción y ampliación del muelle y de la explanada ubicada en la dársena Galera. El proyecto implica la ejecución de una nueva alineación de muelle y nueva explanada asociada para unir las actuales zonas de Isla Verde y Galera con una longitud de muelle estimada de unos 140 metros.

    El puerto de Sevilla plantea instalar una playa de tres vías en Palmas Altas

    El Centro Logístico Ferroviario de Veracruz iniciará operaciones en mayo