El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha aprobado la posibilidad de revisar las bonificaciones que afectan a sectores estratégicos de la provincia en su próximo Plan de Empresa, incluyendo el sector citrícola.
El presidente del puerto, Rubén Ibáñez, se ha comprometido a adaptar las tasas aplicadas a las importaciones de cítricos para reflejar la situación actual, respondiendo a las solicitudes de las organizaciones agrarias de Castellón.
Sin embargo, la Autoridad Portuaria señala que esta revisión deberá esperar a la aprobación del próximo Plan de Empresa, ya que las tarifas vigentes aún son las aprobadas en 2022 y no se han podido modificar debido a la falta de aprobación del Plan de Empresa y de los Presupuestos Generales del Estado.
Las tarifas actuales del enclave castellonense incluyen una bonificación del 40% de la tasa para la mercancía en contenedor de cítricos, lo que representó 14.188 euros en 2023 para el sector agrícola, equivalente a 0,00036 euros por kilogramo.
Además, el consejo de administración ha aprobado la modificación del objeto concesional de la Terminal Marítima del Grao en el muelle de la Cerámica, permitiéndole operar tanto mercancía general contenerizada como no contenerizada, no limitándose únicamente a graneles sólidos.
Otra novedad del Puerto de Castellón es que ha desplegado recientemente un total de nueve barreras atrapapolvo en la dársena sur del enclave, lo cual ha supuesto una inversión de 308.699,83 euros.