18 - 04 - 2024

    Puerto de Valencia se centra en desarrollar técnicas de autosuficiencia energética

    Puerto de Valencia se centra en desarrollar técnicas de autosuficiencia energética

    El Puerto de Valencia (España) se ha centrado en desarrollar técnicas de autosuficiencia energética en su recinto portuario, como parte de las iniciativas en materia medioambiental, centradas en la descarbonización y la apuesta por las energías renovables.

    De modo que, la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo proyectos en materia de sostenibilidad, los cuales han supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. En concreto, las iniciativas se han focalizado en aspectos, como la gestión de residuos, el control de la calidad del aire a través de una estación de medida permanente y los controles de calidad del agua y sedimentos.

    Con el fin de mejorar la eficiencia de las instalaciones, el embarcadero valenciano quiere lograr cuanto antes una autosuficiencia energética, al invertir en energías del hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas, además de acelerar los planes para abastecimiento de GNL a buques.

    De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha indicado que el enclave construirá una subestación eléctrica para parar los motores de los barcos cuando estén preparados para conectarse a la red, una vez hayan atracado en el recinto portuario.

    Asimismo, el embarcadero valenciano tiene previsto la instalación de una planta eólica, que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MV, con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros, la cual cubriría las necesidades futuras del puerto. En general, los operadores marítimos se están tomando en serio su responsabilidad con el medio ambiente.

    Por ejemplo, las navieras Baleària y Fred Olsen Express han integrado su primer ferry para pasaje y carga propulsado con Gas Natural Licuado (GNL) en la conexión entre Huelva y las islas Canarias(ambas en España) el domingo 24 de marzo.

    Cambio de turnos en puerto de Arica para dar fluidez a camiones

    Puerto de Castellón manipula más de 1,5 millones de toneladas en febrero