28 - 03 - 2024

    Lanzan la Política Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica

    Lanzan la Política Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica

    El Sistema de la Integración Centroamericana ha informado que se ha realizado el lanzamiento de la Política Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, que tiene como finalidad construir un sistema regional de movilidad y logística competitivo, eficiente, rápido y seguro, que integre los diferentes modos de transporte para el efectivo movimiento de las personas y la cadena de suministros a nivel local, subregional, regional y global en pro del desarrollo económico y al desarrollo humano.

    En concreto, la Política cuenta con seis ejes transversales como marítimo-portuario, aeronáutico-aeroportuario; ferroviario; terrestre; gestión coordinada de fronteras y logística urbana.

    Una de las entidades participantes fue la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), a través del Director Regional de Pesca y Acuicultura (SICA/OSPESCA), Lic. Reinaldo Morales Rodríguez.

    Según la organización, este sistema regional de movilidad y logística, permitirá el incremento del comercio intra y extra-regional de los productos de la pesca y acuicultura acorde con la Política de Integración de Pesca y Acuicultura, lo que se traduce en una verdadera articulación de las agendas intersectoriales que se impulsan desde la Secretaría General del SICA, Integrar la Integración.

    El objetivo de la PMRML es hacer más competitivo, eficiente, rápido, confiable y seguro el traslado de las cargas y personas. Con la implementación de la PMRML se espera conseguir los siguientes resultados de impacto: potenciar la integración regional, la productividad, competitividad, accesibilidad, conectividad, seguridad y sostenibilidad, generación de empleo de alto valor agregado, entre otros.

    La PMRML es un esfuerzo intersectorial desarrollada por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) en estrecha coordinación con el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas (COSEFIN), con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

    México apunta a que en dos o tres semanas la renegociación del TLCAN llegue a una “zona de aterrizaje”

    Delegación de Ningbo-Zhoushan vista el Puerto de Barcelona