29 - 03 - 2024

    La Intermodalidad como herramienta para el desarrollo sostenible

    Con el objetivo de fomentar la innovación y la aplicación de las buenas prácticas en la cadena de suministro, el Centro Español de Logística CEL, organizó un desayuno de trabajo en conjunto con la Autoridad Portuaria de Gijón, el cual estuvo dedicado a la describir la intermodalidad como una herramienta de desarrollo sostenible.

    En este sentido, Rosa Aza, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, resaltó que este puerto tiene un tráfico principal de graneles sólidos, que suponen el 84,1% del volumen de mercancías movidas por el puerto gijonés en 2012.

    En su explicación, Aza detalló el Proyecto Blue Change, que propone el uso del gas natural licuado como combustible alternativo en el transporte marítimo. En opinión de la portavoz del puerto, el GNL es un combustible especialmente indicado para su uso en las líneas de short sea shipping, ya que cubren distancias cortas y en servicios regulares, con lo que pueden disponer de puntos de aprovisionamiento fijos.

    El uso del gas natural licuado se enfrenta a la poca disponibilidad que hay para su suministro, al mismo tiempo, requiere de una gran inversión. Sin embargo, con el tiempo los ahorros derivados del menor coste de combustible que supone su uso del frente a los derivados de hidrocarburos, permiten recuperar esta inversión en un periodo que oscila entre los 3 y los 6 años.

    “El Puerto de Gijón quiere hacer del corredor atlántico una infraestructura sostenible y de alta capacidad, con un modelo de negocio relacionado con el uso del GNL como combustible, para lo que se está realizando un análisis exhaustivo de las tecnologías y de las infraestructuras adecuadas. El puerto gijonés cuenta tanto con el volumen como con el perfil de los tráficos más adecuados para este tipo de combustibles, y dispone, además, de infraestructuras adecuadas para su uso”, subrayó Aza.

    Con respecto a las conexiones intermodales, Rosa Aza describió las líneas de contenedores ofertadas desde el puerto asturiano y dijo que el objetivo principal de la autopista del mar que une al Puerto de Gijón con Nantes, es proporcionar soluciones de transporte multimodales entre el noroeste de la Península Ibérica y el Oeste de Europa, trasladando tráfico de carretera por el paso fronterizo de Irún al mar.

    ID Logistics concreta adquisición del operador logístico CEPL

    Muelles de cruceros en Valencia operativo para Agosto

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.