28 - 03 - 2024

    Comisión Europea añade ocho instalaciones nuevas de reciclaje de buques

    Comisión Europea añade ocho instalaciones nuevas de reciclaje de buques

    La Comisión Europea (CE) ha añadido ocho instalaciones nuevas de reciclaje de buques, dos en Dinamarca, cinco en Noruega y una en Turquía. Gracias a las 34 instalaciones admitidas hasta el momento, la capacidad de reciclaje anual alcanzaría casi los 2,4 millones de toneladas de desplazamiento en rosca. Además, las instalaciones aumentarán su oferta de servicios a los armadores a la hora de reciclar sus buques con bandera europea, según indica la CE.

    Cabe destacar que, el nuevo reglamento (UE) 1257/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el reciclaje de buques entró en vigor el pasado 1 de enero, por lo que los buques abanderados en países de la UE tendrán que ser reciclados en las instalaciones aprobadas en una lista de la CE.

    Sin embargo, el documento ha excluido las instalaciones de países asiáticos, donde se encuentra el 97% de la capacidad de reciclaje mundial de buques. De modo que, la situación ha impulsado a las asociaciones internacionales de navieros a exigir a la CE que se añadan instalaciones no europeas, a parte de las tres turcas y la estadounidense.

    Asimismo, se espera que las auditorías de la CE reconozcan y recompensen los esfuerzos que muchas instalaciones asiáticas, y en concreto de la India, han hecho por mejorar la seguridad de sus trabajadores, así como la protección del medio ambiente en sus operaciones de reciclaje de buques.

    Sin lugar a dudas, la industria marítima se está preocupando por mejorar la transparencia en el reciclaje de buques, motivo por el que algunas navieras se han unido a la Iniciativa por un Transporte Marítimo Sostenible en el lanzamiento de su nuevo proyecto sobre la Transparencia en el Reciclaje de Buques (SRTI).

    Puerto de Motril habilitará nuevas zonas portuarias para mejorar su seguridad

    Puerto de Tarragona reformará el firme del vial de Ribera