19 - 04 - 2024

    Puerto de Chancay podría provocar bajón de 20% en fletes

    puerto de Chancay

    La operatividad del puerto de Chancay promoverá un mayor flujo comercial entre los puertos peruanos, lo que se conoce como cabotaje, lo cual podría reducir el costo de los fletes entre 4% y 20% frente a los actuales costos en el transporte terrestre.

    El análisis corresponde al director del programa especializado en derecho marítimo de la Universidad de Piura, en Perú, Ernesto Calderón. “Los costos por fletes podrían bajar si es que se generan las eficiencias necesarias”, enunció.

    Para que ocurra, las embarcaciones tendrían que movilizar un volumen de carga relevante. El académico ilustró que antes de llegar al Callao por vía terrestre los productos de exportación podrán ser embarcados en el puerto más cercano a la zona de producción y ser llevados hasta el puerto de Chancay, por vía marítima, para luego tomar su destino final.

    En mayo, el gobierno de Perú firmó un acuerdo para desarrollar el terminal portuario de Chancay con Cosco Shipping Ports Limited, asegurando la inversión de 3.200 millones de dólares en los próximos años.

    Puerto de Iquique no tendrá acopio de materiales peligrosos

    Puerto de Algeciras idea usar inteligencia artificial para mejorar procesos logísticos