28 - 03 - 2024

    Actividades de exportación de mercancías crecen un 3% en España en mayo

    Actividades de exportación de mercancías crecen un 3% en España en mayo

    Las actividades de exportación de mercancías han crecido un 3% en España en el mes de mayo en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 120.192 millones de euros. Asimismo, las importaciones se han incrementado un 4,4% interanual, registrando 132.329 millones de euros.

    Por lo tanto, el déficit comercial se ha posicionado en 12.137 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 23,5% respecto a los datos registrados en la misma etapa de 2017.

    Sin embargo, el incremento de las exportaciones españolas se ha situado por debajo del registro en el conjunto de la Unión Europea en mayo, así como por debajo de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Mientras que, las ventas de Estados Unidos, China y Japón han crecido en el quinto mes de su ejercicio.

    De modo que, todos los sectores han aumentado en sus exportaciones, excepto el mercado de la alimentación, la bebida, el tabaco y los bienes de equipo, los cuales han mantenido su ritmo de ventas. Asimismo, las importaciones de la mayoría de los sectores también han crecido en el mes de mayo, dejando a un lado las manufacturas de consumo y otras mercancías, las cuales han bajado su actividad en el quinto mes del año.

    Por mercados, las importaciones de bienes de equipo han subido un 1,1% interanual, las de productos químicos han crecido 7,2%, las de productos energéticos han aumentado un  7,1% y las del sector automóvil se han incrementado 6,9%.

    A su vez, la cifra de facturación del mercado logístico y de transporte ha crecido un 6% en el mes de mayo, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la actividad desarrollada en el sector del transporte de mercancías por carretera ha crecido un 5,8% en el quinto mes del año.

    600 camiones retenidos por nevadas en frontera Chile-Bolivia

    XL Reunión Portuaria del Istmo finaliza el próximo 27 de julio