19 - 03 - 2024

    Ecologistas en Acción se preocupa por reducir contaminación ambiental en costas españolas

    Ecologistas en Acción se preocupa por reducir contaminación ambiental en costas españolas

    La Organización No Gubernamental (ONG) Ecologistas en Acción ha expresado su preocupación por la regulación y reducción de la actividad de los cruceros que contaminan las costas españolas. Las exigencias de la entidad no están mal encaminadas, ya que la organización alemana NABU ha realizado un estudio en el que analiza la situación de los cruceros que surcan las costas europeas por sus emisiones contaminantes en 2019, el cual acusa al sector marítimo de no haber disminuido la contaminación del aire que generan.

    En general, la huella climática del sector está empeorando. Según informa el grupo ecologista, más de 30 millones de personas se embarcan en un crucero durante el año, de los cuales un total de 10 millones de pasajeros llegan a España, sobre todo a Barcelona y Palma de Mallorca, por lo que estas ciudades son las más perjudicadas y contaminadas del país.

    Teniendo en cuenta los resultados mencionados anteriormente, la Federación Europea Transport and Environment (T&E), en la que está integrada la ONG española, demandan una “regulación estricta y obligatoria” que limite los “fuertes impactos socioambientales de los cruceros”.

    Los informes de T&E miden la contaminación atmosférica, los ruidos de los vehículos y la política de transporte de la Unión Europea, por lo que está en posición de exigir mejoras. De hecho, el estudio asegura que se sigue empleando un combustible calificado como altamente contaminante en el sur de Europa, cuyo uso está completamente prohibido en tierra, mientras que países como Estados Unidos, Canadá o el norte de Europa se utiliza un combustible marino con un máximo de 0,1 contenido de azufre.

    Algunos operadores marítimos ya toman medidas al respecto, por ejemplo Grimaldi apuesta por disminuir el impacto medioambiental de su flota, según se puede observar en su último Informe de sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2018, en el que se observan los numerosos proyectos destinados a reducir el impacto ambiental de sus buques, tanto en las emisiones de CO2 como de SO2.

    Puerto de Cádiz sopesa la situación ambiental de las instalaciones portuarias

    Tres operadores marítimos acaparan el 80% del mercado en Europa