19 - 04 - 2024

    Los costes del transporte en Chile caen un 8,2% en el acumulado anual

    chile transporte

    La caída en el Índice del Costo de Transporte de Chile, al 8,2% en el acumulado anual, se debe a la disminución de la actividad en el ramo de combustibles, y el de repuestos y accesorios.

    Los datos hasta septiembre del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran la caída del grupo combustibles (-1,0%), que incidió -0,238 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado de la disminución del producto diésel (-1,0%).

    Mientras que el ramo de repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo registró una variación mensual de -0,3%, con una incidencia de -0,028 puntos porcentuales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (-0,6%), compresor de aire (-1,0%) y filtros de aceite de motor (-0,6%), aportando conjuntamente -0,024 puntos porcentuales.

    Del lado de Recursos humanos hubo una variación mensual de 0,2%, con una incidencia de 0,075 puntos porcentuales. Este ligero aumento se explicó por el alza del producto mano de obra (0,2%) con 0,061 puntos porcentuales.

    Puerto de Callao revisará las tarifas de servicios en Terminal Muelle Sur

    El Puerto de Motril amplía horizontes en Andalucía