29 - 03 - 2024

    Fomento invertirá en Logística 8.000 millones hasta 2024

    ana-pastor-cádiz

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado este lunes el Plan de Estrategia Logística nacional elaborado por su Departamento, que contempla un total de 66 actuaciones, 18 de ellas prioritarias, a implementar en el horizonte 2024, con una inversión de 8.000 millones de euros en ese periodo.

    El plan, diseñado en colaboración con las comunidades autónomas y representantes del sector, persigue aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto.

    Para ello, se propone desarrollar de una red intermodal de tráfico de mercancías, potenciar el papel de España como ‘hub’ de carga y reducir los costes logísticos, entre otros fines.

    “Esta estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas”, destacó Pastor durante la presentación del plan en Cádiz.

    Otro de los objetivos de este plan es “potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa“.

    Entre las medidas prioritarias que contempla el plan destaca la puesta en servicio de las denominadas ‘autopistas ferroviarias’, que servirán para conectar por tren de mercancías “los principales nodos logísticos nacionales e internacionales”.

    Las iniciativas que el plan contempla para el corto plazo también incluyen la articulación de la Ley del Sector Logístico, para dotarlo de un cuerpo jurídico propio, y de un Código de Buenas Prácticas.

    La Estrategia Logística de Fomento también pretende constituir una ‘ventanilla única’ para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites en los diferentes modos y fortalecer la Unidad Logística que el Ministerio constituyó a comienzos de 2013.

    De igual forma, en virtud del plan, el Ministerio de Fomento se compromete a impulsar a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías y a promover una mejora de la formación del sector en coordinación con los ministerios de Educación y de Empleo.

    También figura en el plan el establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril, el incremento de la competitividad en los puertos, mediante decisiones como la reducción de tasas, la mejora de sus conexiones y el análisis de la puesta en servicio de nuevas autopistas del mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión. Además, se complementará la definición del mapa logístico de España.

    Durante su intervención, Pastor destacó la relevancia socioeconómica de la logística y el transporte en España, ya que representan en torno al 5,5% del PIB y emplea a más de 850.000 personas.

    Fomento enmarca esta estrategia en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) y asegura que las 18 actuaciones prioritarias de las 66 que incluye “han de constituir los primeros pasos a emprender en el horizonte más próximo de cara a obtener unos resultados tangibles en el corto plazo”.

    Abertis presenta su estrategia de futuro en París

    Vettel logra el Premio DHL a la Vuelta más Rápida

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.