18 - 04 - 2024

    Bimco sugiere nuevas condiciones sobre ciberseguridad en sector marítimo

    Bimco sugiere nuevas condiciones sobre ciberseguridad en sector marítimo

    El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco) ha sugerido que se establezcan nuevas condiciones sobre ciberseguridad, ya que los incidentes causados en este ámbito pueden afectar a la capacidad de una de las partes para cumplir con su contrato en el sector marítimo.

    Se prevé que la cláusula esté lista para el próximo mes de mayo de 2019. En concreto, Bimco ya dispone de un pequeño equipo que se está encargando del desarrollo de la nueva lista, el cual está encabezado por la directora de la naviera Klaveness, Inga Froysa, Navig8, el Club P&I y HFW.

    Las medidas que se propondrán tienen como  objetivo exigir a los operadores que aporten planes y procedimientos para la protección de sus sistemas y datos informáticos, además de ser capaces de responder de forma rápida y eficiente a cualquier incidente que se produzca en el sector informático.

    Debido a que resulta imprescindible el poder mitigar los efectos de una brecha en la seguridad, las nuevas condiciones establecen que la parte afectada estará obligada a notificar lo sucedido a la otra de inmediato, lo cual ayudará a que se tomen medidas lo antes posible por ambas partes.

    Gracias a la nueva cláusula en los contratos del sector marítimo, los operadores estarán más concienciados de los posibles riesgos existentes para propietarios, fletadores e intermediarios, por lo que se garantizará la existencia de procedimientos y sistemas específicos para disminuir los incidentes y sus consecuencias.

    Por otro lado, el operador logístico y de transporte Kuehne + Nagel ha actualizado su plataforma digitalSea Explorer, con más información, así como nuevas conexiones y transbordos. En total, la compañía ha registrado datos de más de 1.200 puertos de todo el mundo, con unas 63.000 conexiones diferentes y unos 750 servicios semanales.

    Operadores asiáticos vinculados a la compra de dos terminales en Brasil

    Hapag-Lloyd incorporará scrubbers para cumplir con límite de azufre en 2020