19 - 04 - 2024

    Puerto de Vigo disminuye un 80% las emisiones en autopista del mar

    Puerto de Vigo disminuye un 80% las emisiones en autopista del mar

    El Puerto de Vigo (España) ha disminuido un 80% las emisiones de gases contaminantes en la autopista del mar que une la ciudad de Vigo con Francia. Los buenos resultados se deben a que los buques que cubren dicha ruta se han conectado a un generador alimentado por gas en sus estancias del enclave vigués.

    Por ejemplo, el buque ro-ro de la operadora marítima Suardíaz genera un total de 37,97 kilogramos de óxido de nitrógeno cuando realiza su conexión con Francia y permanece amarrado en los muelles vigueses, mientras que al participar en la iniciativa de utilizar Gas Natural Licuado (GNL), desarrollada en el proyecto Core LNGas hive, el buque ha reducido 7,38 kilogramos por cada escala.

    Para lograr tal rendimiento, la Autoridad Portuaria ha utilizado dos contenedores de 40 pies, los cuales se han ubicado en la terminal de carga rodada. En concreto, uno de los contenedores disponía de tanques de gas de 5 metros cúbicos de capacidad y un motor que se encargaba de transformar en líquido para trasladarlo a la segunda unidad, donde el GNL se transformaba en electricidad.

    De modo que, el enclave ha tenido que adaptar la configuración de las embarcaciones en los astilleros para poder transferir toda la energía necesaria durante las escalas. De momento, los integrantes del proyecto analizarán el ahorro que supondrá el uso del gas para la naviera, quien realiza cinco salidas desde Vigo y Nantes cada semana.

    Por otro lado, el  Puerto de Vigo ha extendido el plazo para entregar alegaciones a su nuevo plan estratégico hasta el próximo 15 de enero, en vista de que la Autoridad Portuaria ha recibido varias peticiones por parte de la comunidad portuaria.

    Culminaron trabajos de dragado en puerto de Callao

    Eliminar espacio vacío en contenedores ahorraría más de 40.000 millones de euros