28 - 03 - 2024

    Puertos de Almería, Huelva y Motril obtendrán ayudas europeas

    Puertos de Almería, Huelva y Motril obtendrán ayudas europeas

    Los Puertos de Almería, Huelva y Motril (todos en España) obtendrán una ayuda europea de 36.708.716 millones de euros, los cuales proceden de los fondos Feder. En realidad, Puertos del Estado ha negociado con el Ministerio de Hacienda el cierre de programas operativos relacionados con el marco comunitario de 2007-2013, en los que se ha dado el visto bueno a la reasignación financiera a los puertos andaluces.

    De modo que, el Puerto de de Huelva recibirá 34,57 millones de euros, el de Almería 1,78 millones de euros y el de Motril 345.000 euros. Las subvenciones se sumarán a los 406,8 millones de euros, los cuales se habían concedido a siete puertos de la Comunidad Autónoma en los fondos correspondientes a la etapa mencionada anteriormente.

    El objetivo de los enclaves financiados se centrará en mejorar las infraestructuras portuarias a través de nuevos accesos, obras de abrigo, urbanización, rampas, plataformas logísticas y nuevos servicios e instalaciones. Asimismo, se promoverán actuaciones en ámbitos de sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

    De esta forma,  los puertos españoles fomentarán la interoperabilidad entre los modos de transporte, a la vez que se mejora la eficiencia y la competitividad de los puertos. Los enclaves de Almería, Huelva y Motril no son los únicos en beneficiarse de una financiación europea.

    De hecho, el Puerto de La Coruña ha aceptado un total de 4,7 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, los cuales utilizará para las obras del Puerto Exterior. Se trata de un incentivo que se encuentra fuera de los fondos que tenía asignada la Autoridad Portuaria inicialmente.

    Acuerdo para tránsito de granos del puerto de Itaquí por el Canal

    Puerto de Valencia mueve más de 4.000.000 TEUs hasta noviembre