29 - 03 - 2024

    Comisión Nacional de los Mercados analiza prácticas anticompetitivas en tráfico marítimo

    Comisión Nacional de los Mercados analiza prácticas anticompetitivas en tráfico marítimo

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está analizando a varias compañías al detectar que podrían efectuar prácticas anticompetitivas en el traslado de viajeros y vehículos por vía marítima entre Algeciras y Ceuta (ambas en España).

    De hecho, la entidad considera que tales conductas se basan en acuerdos concertados sobre la fijación de precios y otras condiciones comerciales, de reparto de mercado e intercambios de información comercial sensible. El principal objetivo de estas prácticas son coordinar los precios y los horarios de las diferentes rotaciones diarias y distribuir los derechos de atraque de los buques en los puertos.

    La concertación de precios podría afectar a las licitaciones públicas convocadas para la prestación del transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea que une Ceuta con Algeciras, según indica el organismo regulador.

    No se trata de la primera investigación que se efectúa, sino que la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sancionó a Balearia Eurolíneas Marítimas, Buquebus España y Euromaroc 2000 en el año 2011, todas ellas empresas del Grupo Balearia, así como a FRS Iberia por planear y ejecutar prácticas anticompetitivas similares a las expuestas.

    Dejando a un lado las prácticas desleales de ciertas navieras, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) ha presentado un informe sobre el estado del sector cruceros para 2020, en el que ha destacado su apuesta por las nuevas tecnologías ecoeficientes teniendo en vista el futuro de la industria. De hecho, el sector marítimo ha invertido un total de 22.000 millones de dólares (19.793 millones de euros) en el diseño de nuevas tecnologías eficientes energéticamente.

    Mercado de servicios portuarios aumenta su facturación en 2018

    Nuevo ‘Bajamar Express’ de Fred Olsen va tomando forma de trimarán