29 - 03 - 2024

    Mercado de servicios portuarios aumenta su facturación en 2018

    Mercado de servicios portuarios aumenta su actividad y facturación en 2018

    El mercado de servicios portuarios ha aumentado su facturación un 0,9% en 2018, según se ha indicado en el último pleno del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios, el cual se ha llevado a cabo en la sede de Puertos del Estado. Se trata de un borrador llamado ‘Análisis del mercado de los servicios portuarios’, con el que se pretende concienciar sobre la evolución de la actividad.

    El organismo se esfuerza para que haya una cierta transparencia y se mejore la calidad y competitividad de los servicios portuarios, es decir, de los puertos españoles. Con respecto al V Acuerdo Marco de la estiba, se ha cerrado un grupo de trabajo para el desarrollo de indicadores sobre la evolución del proceso de adaptación del régimen de la estiba a la nueva regulación. Con su trabajo, se elaborará el preceptivo informe para presentarlo ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

    Por el momento, la entidad ha evidenciado la evolución mundial del consumo de combustibles marítimos durante los últimos 20 años, constatando la preeminencia del fuelóleo como combustible, con 174 millones de toneladas en 2019 por 37 millones de toneladas de gasóleo.

    No obstante, la perspectiva de futuro cambia, ya que para las previsiones apuntan a que el gasóleo será el principal combustible marítimo en los próximos años, cuadruplicándose su consumo. En concreto, el sector facturó 3.500 millones de euros en España durante el año pasado, de los cuales 100 millones de euros correspondieron a facturación directa por el servicio de suministro a buques.

    De hecho, un total de nueve Autoridades Portuarias concentran más del 90% del suministro, es decir, los Puertos de Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Ceuta, Tenerife, Valencia, Huelva, Bilbao y Vigo. El sector marítimo se enfrenta a una época de cambios en el uso de los recursos, en este sentido la naviera MSC ha aumentado al 30% las mezclas de biocombustibles en sus buques, tras haber realizado diferentes pruebas de mezclas al 10%.

    Autoridad Portuaria de Vigo reduce un 3% los tráficos en noviembre

    Comisión Nacional de los Mercados analiza prácticas anticompetitivas en tráfico marítimo