28 - 03 - 2024

    El Puerto de Tarifa comienza la instalación del suministro eléctrico a buques

    El Puerto de Tarifa comienza la instalación del suministro eléctrico a buques

    El Puerto de la Bahía de Algeciras (España) ha comenzado el proceso de licitación para las labores de asistencia técnica relacionadas con la instalación de un nuevo suministro eléctrico a buques en el Puerto de Tarifa.

    A través de estas labores, los responsables del recinto quieren elaborar el estudio de viabilidad, redactar los proyectos y pliegos de ejecución, diseñar el modelo de negocio y la licitación para el desarrollo de estas instalaciones en el atraque 1 del dique Sagrado Corazón, en los atraques 2 y 3 de la zona de ferries, así como en los atraques de los muelles pesqueros de la instalación portuaria tarifeña.

    Se prevé que el proyecto se finalizará al cabo de 23 meses, con un presupuesto base de licitación de 116.922,30 euros y un valor estimado de contrato de 110.802,40 euros.

    Teniendo en cuenta el aumento del tráfico que ha estado surgiendo en los últimos años, la Autoridad Portuaria de Algeciras considera necesario el tomar medidas para disminuir las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones que se generan como consecuencia del tráfico marítimo.

    En este sentido, la mencionada conexión de los buques a la red de suministro eléctrico en puerto permitirá que los motores de combustión dejen de funcionar durante su estancia en el muelle, reduciendo así las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones en las zonas portuarias.

    Es más, los responsables portuarios algecireños consideran que esta solución también podría suponer para las navieras una reducción en los costes de mantenimiento y reparación requeridos por los motores auxiliares de sus buques.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha superado los 108 millones de toneladas al cierre del año, lo cual indica un crecimiento del 3% en el tráfico de mercancías. Según el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, es “el segundo mejor año de su historia y el séptimo consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas”.

    El Puerto de Huelva destina 6,4 millones de euros a la Ciudad del Marisco

    Las importaciones de Perú fueron las más altas en 20 años