16 - 12 - 2018

    Costa Rica invertirá 2,6 millones de dólares para habilitar aeropuerto en el Caribe

    Costa Rica invertirá 2,6 millones de dólares para habilitar aeropuerto en el Caribe

    Costa Rica ha anunciado que invertirá 2,6 millones de dólares en una nueva terminal para habilitar el aeropuerto internacional de Limón, en el Caribe, con el objetivo de potenciar la conectividad y competitividad de esa provincia.

    Al respecto, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, indicó que la instalación estará equipada con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros, sistema contra incendios y tratamientos de aguas residuales y aguas negras.

    Según el mandatario, “es un esfuerzo que le da a Limón una perspectiva adecuada del tamaño de sus aspiraciones, ahora que sabemos se enrumba en una nueva etapa en donde con la nueva terminal de contenedores de Moín y las nuevas inversiones que se anuncian en la región requiere mayor conectividad con San José”.

    Según las autoridades, esta es parte de una política de atracción de inversiones, producción y de turistas que repercutirá positivamente en el desarrollo económico y social de la zona del Caribe, así como en más empleos y bienestar para las comunidades.

    El gobierno del país latinoamericano puntualizó que la terminal será un edificio amigable con el ambiente e integrado a la cultura caribeña de Limón, y será construida entre el 2018 y 2019 y tendrá un inversión de 2,6 millones de dólares.

    Como parte de los proyectos en la provincia de Limón, se realizará la reconstrucción total de los aeródromos locales de Barra de Tortuguero, Bataan y Guápiles con una inversión total de 12,6 millones de dólares.

    “El proceso de reforzamiento de infraestructura aérea que hemos venido desarrollando durante esta Administración responde a las necesidades que el país arrastra desde hace más de dos décadas. Corresponderá a futuros gobiernos continuarlo y a la ciudadanía ser vigilante con voluntad y transparencia”, indicó Solís.

    En Tortuguero, una zona de gran afluencia turística, será de demolido el antiguo edificio de la terminal y se trabajará en atender los problemas de seguridad en el cierre del perímetro y demarcación horizontal de la pista.

    Por su parte, en el de Bataan las autoridades reconstruirán la pista de aterrizaje y en Guápile se invertirá en la construcción de una estructura de pavimento en pista y otras obras.

    Al respecto, director General de Aviación Civil, Ennio Cubillo, aseguró que “estoy seguro de que los concesionarios de los aeropuertos internacionales verán este multimillonario esfuerzo como una clara señal del compromiso que tenemos con el desarrollo turístico y con elevar nuestro nivel de competitividad de cara al mundo”.

    Las obras tienen como fin de alcanzar niveles de calidad que exigen las aerolíneas y continuar atrayendo vuelos.

    Costa Rica tiene dos aeropuertos internacionales: El Juan Santamaría, en las afueras de San José, y el Daniel Oduber, en la turística provincia de Guanacaste. El Gobierno también ha iniciado los estudios para construir un aeropuerto en la zona norte del país, también de gran afluencia turística.

    Barcelona tendrá que mejorar en logística y transporte

    Lastres (Asturias) se podría sumar al Camino de Santiago por mar