20 - 04 - 2024

    Actividad de bunkering tendrá obligaciones como servicio público a partir de marzo

    Actividad de bunkering tendrá obligaciones como servicio público a partir de marzo

    La actividad del suministro de combustible a buques, también llamado bunkering, tendrá obligaciones como servicio público a partir de marzo. De esta forma, el bunkering dejará de ser considerado un servicio comercial el próximo día 24 de marzo. La modificación se debe a la transposición del Reglamento 2017/352 de la Unión Europea (UE), la cual ha diseñado un marco para la prestación de servicios portuarios, lo que incluye establecer normas comunes para la transparencia financiera de los puertos.

    A pesar de que la normativa debería haber entrado en vigor en 2017, la UE decidió ampliar el mayor para que los países comunitarios, las instituciones europeas, las empresas y los clientes afectados pudieran habituarse al reglamento antes de su aplicación.

    Por su parte, Puertos del Estado ya ha comenzado a trabajar en los pliegos necesarios para otorgar las licencias de servicio, descartando el aplicar tarifas máximas, al menos por el momento. El mercado tiene buenas expectativas, ya que España es el país europeo con mayor capacidad de almacenaje de gas, lo que le permitirá situarse en una posición ventajosa en este mercado, según indica la Asociación Española del Gas.

    En este sentido, la compañía aconseja el establecimiento de precios competitivos para que el sector pueda competir en igualdad de condiciones con otros países. Cabe destacar que, los enclaves españoles han tomado la iniciativa para mejorar las operaciones de bunkering.

    Por ejemplo, el Puerto de Cartagena (España) ha recibido el premio al desarrollo más proactivo de infraestructuras de Gas Natural Licuado (GNL) en el Mediterráneo durante el evento logístico ‘Small-Scale LNG‘, el cual se celebró en Milán (Italia) el pasado 12 de febrero.

    Puerto de Tarragona quiere mejorar la comunicación portuaria con una nueva aplicación

    Puerto de Barcelona sugiere la creación de una Oficina Técnica