20 - 04 - 2024

    Puertos del Estado diseñará un sistema de intercambio de información logística

    Puertos del Estado diseñará un sistema de intercambio de información logística

    Puertos del Estado diseñará un sistema de intercambio de información logística que está relacionado con la Plataforma Tecnológica Simple del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La entidad encargará el diseño de un prototipo operativo que administre de forma integrada los datos correspondientes al transporte multimodal.

    Para ello, el proyecto pretende comunicar los distintos modos con nodos de la cadena del transporte, facilitando así el intercambio de información entre los diferentes agentes. Gracias a esta herramienta se consiguen diferentes objetivos, por ejemplo se aporta una mayor eficiencia al transporte multimodal y al transporte de mercancías, además de optimizar la interoperabilidad de los distintos procesos de negocio y transacciones.

    Los beneficios del proyecto se extienden también al trabajo de los operadores, quienes podrán trabajar de forma más sencilla y ágil, a la vez que se elimina la complejidad actual que suponen diferentes soluciones tecnológicas, estructuras y estándares.

    En general, los trabajos implicarán el diseño de una plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa, que funcione como herramienta telemática homogénea, asegurando la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que, la iniciativa de Puertos del Estado cuenta con un plazo de desarrollo de treinta meses y un presupuesto base de licitación de 4,7 millones de euros.

    Los planes de mejorar la comunicación entre los diferentes agentes marítimos pueden llegar lejos si se efectúan con éxito. Al menos, este ha sido en el caso del Puerto de Barcelona (España), quien ha diseñado la plataforma tecnológica Portic y acabará siendo objeto de estudio en los ciclos formativos de Grado Superior de los cursos de Comercio Internacional, Transporte y Logística de un instituto de El Prat de Llobregat.

    Puerto de Barcelona se prepara para fortalecer sus relaciones comerciales con Colombia

    Puerto de Everglades mejorará la navegación para atraer buques neopanamax