28 - 03 - 2024

    El Puerto de Barcelona destaca como hub para el abastecimiento de Baleares

    El Puerto de Barcelona destaca como hub para el abastecimiento de Baleares

    La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) se ha convertido en un hub para el abastecimiento de las Islas Baleares. De hecho en 2022, el tráfico entre las Islas Baleares y el puerto catalán ha tenido un crecimiento muy importante, con resultados positivos en escalas, pasajeros y Unidades de Transporte Intermodal.

    Hasta el momento, el enclave catalán cuenta con tres compañías que unen regularmente Barcelona con los puertos de Mallorca, Menorca e Ibiza. Se trata de Balearia, el Grupo Grimaldi, que compró en 2022 los barcos y derechos de servicio de Trasmediterranea, y GNV, que comenzó a operar entre Barcelona y Baleares en julio de 2021.

    Durante el último año la cifra de escalas ha estado mejorando, por ejemplo Balearia ha gestionado un total de 1.097 escalas, lo que supone un aumento del 13,2%, y GNV ha recibido un total de 644 escalas, las cuales representan un crecimiento del 232%.

    A su vez, Trasmed ha recibido un total de 826 escalas, bajando un 7, 2% su actividad. En comparación con las escalas realizadas en 2019, antes del Covid, las de Balearia han crecido en un 8,4% y las de Trasmed han descendido un 31,2%.

    Una vez que finalizaron las restricciones, el tráfico de pasajeros se experimentó una recuperación en 2021 que se ha intensificado en 2022, cuando han alcanzado los 1.140.263 pasajeros, un 42,5% más que en el 2021, y un 34,3% más que en 2019.

    Las cifras desvelan que el puerto de Barcelona se ha convertido en el hub para el abastecimiento de las Islas Baleares, operando sobre todo en el tráfico de refrigerados. Otro tráfico importante es el de mercancías peligrosas, para lo que Trasmed ha fletado un barco ro-ro con dos servicios semanales.

    Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado comienzo al proceso de licitación para instalar una subestación eléctrica que se empleará como nodo principal de la red para electrificar los muelles del enclave.

    El Puerto de Motril comienza las obras de la nave de inspección de vehículos

    Récord en puerto de Bahía Blanca: más de 30 millones de toneladas movilizadas