La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (España) ha implementado restricciones en el suministro de agua dulce a los barcos que llegan a sus muelles debido a la excepcional sequía y la escasez de agua en la región. Desde el inicio de enero, la población ha enfrentado restricciones aprobadas por la Mesa de la Sequía, que ahora también afectan al abastecimiento de agua a las embarcaciones.
De acuerdo con la Instrucción de la Autoridad Portuaria, el volumen máximo de agua permitido variará según el tipo de barco. Aquellos que operan en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad, así como en los tráficos de Bahía, podrán obtener hasta 70 toneladas de agua por semana.
Los demás buques mercantes que necesiten cargar agua dulce, ya sea en atraque o en fondeo, podrán hacerlo en cada parada con un máximo de 100 toneladas. Solo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas se podrán atender consumos de agua dulce que superen estas cantidades, aunque los límites podrán ser ajustados en función de la evolución de la sequía.
La Autoridad Portuaria amplía así el objetivo de reducir la huella hídrica también a los buques, un objetivo en el que ha estado trabajando durante años para garantizar que los consumos sean estrictamente necesarios.
Para lograrlo, se ha promovido un control exhaustivo de los consumos mediante la instalación de sistemas de telegestión, la detección temprana de posibles incidencias y fugas, así como desde 2021, la reducción de la presión durante la noche mediante la automatización de la válvula reguladora en el principal punto de suministro de agua al puerto.
Por otro lado, el Puerto de Ageciras continúa avanzando en la transformación de la conexión regular para pasajeros entre Tarifa y la ciudad marroquí de Tánger en una línea marítima verde.