29 - 03 - 2024

    La iniciativa Econtainer creará contenedores marítimos mejorados y sostenibles

    Econtainer-CETEMETt-Galería-Climática

    El proyecto ECONTAINER (Optimización Ecológica de Contenedores Intermodales) tiene como fin la creación de contenedores marítimos mejorados en cuanto a su eficiencia e impacto medioambiental. Su desarrollo corre a cargo del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) localizado en Linares (Jaén).

    Hoy en día cerca de cuatro millones de vehículos frigoríficos son utilizados para transportar productos perecederos. Tráilers, furgonetas y camiones son el medio de transporte más utilizado entre cadenas de distribución y supermercados. Sin embargo, esto está generando importantes gastos económicos además de afectar al medio ambiente por sus emisiones de dióxido de carbono.

    La Orden de Agentes del Conocimiento de la Junta de Andalucía está financiando esta iniciativa que tendrá dos años de duración. Con este proyecto, CETEMET pretende potenciar el uso intermodal de contenedores marítimos para transportar mercancías a temperatura regulada. Para ello hará uso de infraestructuras tecnológicas como el Túnel de Frío y estudiará nuevos materiales aislantes para mejorar la eficiencia térmica de los contenedores refrigerados. También tiene intención de desarrollar mecanismos de sellado, así como actualizar los sistemas de refrigeración de los contenedores marítimos para poder optimizar la distribución de carga. El objetivo final es conseguir contenedores con un factor global de transferencia térmica menor.

    CETEMET, que cuenta con un departamento dedicado en exclusiva a la industria 4.0, busca con este proyecto reducir costes y disminuir el impacto medioambiental en el sector del transporte de productos perecederos aportando soluciones sostenibles e innovadoras.

    Mozo de almacén será el perfil más demandado en el sector logístico

    México suspende importaciones de productos pecuarios de Brasil