29 - 03 - 2024

    Inversiones de empresas portuarias públicas en Brasil alcanzan su menor nivel en más de una década

    Inversiones de empresas portuarias públicas en Brasil alcanzan su menor nivel en más de una década

    La Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI) reportó que las inversiones en los puertos públicos del país sumaron en 2017 174,5 millones de reales, el menor nivel de los últimos 14 años.

    En concreto, según la institución, los recursos aplicados son el 26% de los montos autorizados para la inversión en los complejos administrados por las llamadas Companhias Docas, que se encuentran “marcadas por graves problemas de gestión empresarial y politización portuaria”.

    En este sentido, CNI reconoce que desde la reforma portuaria de 1993 se ha evidenciado una “significativa mejoría en la eficiencia en la expansión de ese sistema”. Sin embargo, aún se evidenciaría un rezago en competitividad, costos y pocas inversiones.

    “Esas deficiencias pueden ser atribuidas en buena medida a la actuación de las compañías docas en la administración de los puertos. La CNI evalúa que la solución para el sector pasa por la privatización de las administraciones portuarias, algo semejante a lo que viene aconteciendo con los aeropuertos. Es preciso hacer obras de mejoría de las condiciones de acceso marítimo a los puertos por medio de dragado”, añadió la entidad.

    La CNI indicó que la Infraero presenta un promedio de inversión de 67% de los montos autorizados entre 200 y 2017, lo que sería 1 billón por año, mientras que los puertos públicos sólo representan una media de 28%, lo que se traduce en una inyección de 294 millones de reles anuales.

    Los retos de la logística ante la omnicanalidad

    Jornada sobre la colaboración en la logística en Madrid