28 - 03 - 2024

    Jornada sobre la colaboración en la logística en Madrid

    “Logística Colaborativa. Colaboración Horizontal en la Logística”
    Hoy en día el sector logístico goza de mucho peso para el buen desarrollo de las empresas y los comercios. Lo que antes era un tema secundario hoy es de vital importancia. Esta es una de las ideas destacadas en la Jornada sobre la colaboración en la logística celebrada recientemente en Madrid.

    El título de la asamblea ha sido “Logística Colaborativa. Colaboración Horizontal en la Logística” y ha sido organizada por UNO. En esta se destacó la necesidad de colaboración entre las empresas y los cambios necesarios para el buen funcionamiento del tándem.

    A este respecto Francisco Aranda, secretario general de UNO, decía que la colaboración es necesaria y “posible dentro de una competencia leal”. Con esta idea se comenzó el evento en el que la logística tuvo el papel protagonista.

    Otro de los temas principales de la jornada ha sido el impacto del crecimiento exponencial  del e-commerce sobre los comercios y el sector logístico, así como los cambios que se han de tener en cuenta a corto y largo plazo.

    El desbarajuste desmesurado que este crecimiento genera, especialmente en fechas concretas, se puede minimizar con una logística colaborativa. Sin embargo salió a relucir que este es un punto a trabajar. Cada empresa vela por su propio beneficio y es reacia a compartir datos con su competencia.

    En cuanto a los retos que tienen que afrontar las empresas logísticas en la última milla, se destacaron inconvenientes como las restricciones urbanas y la ausencia de los receptores. Se recalcó la necesidad de ser más eficientes, reducir los kilómetros perdidos y poner en práctica una logística verde, menos contaminante.

    Inversiones de empresas portuarias públicas en Brasil alcanzan su menor nivel en más de una década

    El Canal de Panamá desmantelará puente giratorio de Miraflores en desuso