20 - 04 - 2024

    Cosco completa diseño del primer mega-portacontenedor de 25.000 TEUs

    Cosco completa diseño del primer mega-portacontenedor de 25.000 TEUs

    El Instituto de Investigación sobre Buques y Transporte Marítimo de Shanghái perteneciente al operador marítimo Cosco Shipping, ha completado el diseño del primer mega-contenedor de 25.000 TEUs. De hecho, el proyecto ha recibido la aprobación del Instituto de Investigación de la Corporación Estatal China para la Construcción de Buques.

    En realidad, el desarrollo del buque, que finalizará en 2025, cumple con los requisitos del plan estratégico de China para el sector industrial y concuerda con la iniciativa nacional ‘Belt and Road‘ para el impulso de la nueva Ruta de la Seda.

    Por su parte, la industria marítima considera que se trata de una construcción arriesgada, teniendo en cuenta que la demanda del transporte de larga distancia continúa en descenso y el ahorro de costes varía muy poco, al dejar un buque con capacidad para 20.000 TEUs por uno con 25.000 TEUs de capacidad.

    Asimismo, la naviera debe tener en cuenta los tres días adicionales de rotación por las escalas en puerto, la reducción de la oferta de servicios y el riesgo de que baje el nivel de utilización. Bajo la opinión de la naviera Maersk la nueva embarcación de Cosco se asemeja al modelo A380 de Airbus, el cual no ha tenido éxito a nivel comercial y cuestiona la necesidad de incorporar buques de ese tamaño en el mercado actual.

    Por otro lado, el transporte marítimo está empezando a considerar los sistemas híbridos de propulsión como su tecnología futura para cumplir con las exigencias medioambientales, en vista de la reducción del 0,5% en las emisiones contaminantes impuesta por la Organización Marítima Internacional.

    Barajas y El Prat en el Top 20 de tráfico internacional

    Puerto Veracruz y ZAL se conectarán a Santa Fe por tren