29 - 03 - 2024

    Operadores preocupados por descenso de movimiento en Montevideo

    puerto de montevideo

    La caída de los movimientos de carga contenerizada durante 2018 fue de 12% en el puerto de Montevideo, el más importante de Uruguay, y los operadores portuarios están preocupados por lo que representa esa cifra.

    El Instituto Nacional de Logística (Inalog) agregó además que en relación con el comercio exterior de bienes uruguayos, la actividad también cayó, pero 1%.

    Y el dolor de cabeza se atiza cuando además se sabe que el movimiento de contenedores del Hub-Uruguay como centro de distribución regional descendió en 25% durante el mismo periodo.

    Al sumar el movimiento total de contenedores considerando carga y descarga alcanzó una cifra de 798.000 TEUs, lo que implicó una disminución de un 15%.

    Los operadores portuarios, que conocen estos datos, están alerta porque además, las bajas parecen seguir siendo tendencia este 2019, ya que durante enero y febrero el puerto de Montevideo tuvo una caída de un 15,5%.

    Ellos entienden que los números de comienzo de año consolidan un comportamiento a la baja de la principal terminal marítima de Uruguay, como lo planteó el presidente del Centro de Navegación, Alejandro González, quien agregó que “ahora uno camina por la rambla portuaria y ve el agua; antes no, veía contenedores en cuarta fila, contra los muros y hasta algún colapso en el tránsito por la cantidad de camiones en la entrada”.

    Puerto Veracruz y ZAL se conectarán a Santa Fe por tren

    Finnlines amplía su oferta con nueva conexión entre Bilbao y Alemania