28 - 03 - 2024

    Plazo de pago a proveedores en Administraciones Públicas disminuyó un 47%

    pagos-morosidad

    El plazo medio de pago a proveedores en el sector público ha disminuido un 47% entre 2009 y 2014, mientras que en el sector privado esta caída solamente fue del 12%, según el “Informe sobre Morosidad 2014” de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

    Antoni Cañete, presidente de PMcM, considera que esta reducción de los plazos medios de pago en las Administraciones Públicas se ha producido “porque se pusieron en marcha medidas sancionadoras”.

    Entre otros logros, la PMcM ha sido una de las principales impulsoras para modificar la Ley contra la Morosidad para que el plazo máximo de pago que se pueda acordar por las partes en un contrato no supere, en ningún caso, los 60 días naturales.

    Además, la entidad también ha impulsado acabar con el trato desfavorable que reciben los subcontratistas por parte de los contratistas en las prácticas de pago, contribuir a que el Gobierno pusiera en marcha planes de pago a proveedores, hacer cambiar el proyecto de Ley de Fomento de Financiación Empresarial que pretendía alargar los plazos de pago si había cesión del crédito a un tercero, y crear un sello de “buen pagador” para las grandes compañías e instituciones y otro de carácter reivindicativo mediante el cual se puede solicitar el cobro de facturas en el tiempo que establece la Ley.

    En la actualidad, una de las principales reivindicaciones de la PMcM se centra en implantar un régimen sancionador, “la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago”, según Cañete. “Con este sistema se evitarían muchos de los malos hábitos de pago que existen en nuestro país, acabando con las prácticas abusivas de imponer plazos de pago leoninos”.

    En este sentido, el informe de la PMcM recoge la opinión de las empresas sobre si creen necesario implantar este sistema para solucionar el problema de la morosidad. Casi la totalidad de los encuestados (94%) manifestó estar a favor.

    Las organizaciones que forman parte de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad celebraron el pasado 27 de noviembre una Asamblea General Extraordinaria que analizó la situación de la morosidad en España por parte de las principales empresas.

    Airbus creará un centro de capacitación de pilotos

    Accidente impulsa nuevas medidas de seguridad en carretera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.