29 - 03 - 2024

    Colombia recuperará el tramo férreo Zaragoza – Zona franca de Pereira, clave para el transporte de carga

    Colombia recuperará el tramo férreo Zaragoza – Zona franca de Pereira, clave para el transporte de carga

    El Gobierno de Colombia ha informado que logró un acuerdo conciliatorio con la empresa Tren de Occidente por $120.000 millones, que permitirá recuperar la conectividad de parte del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira. Se trata de una obra clave para el transporte de carga y la logística de la región.

    El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, puntualizó “esta es una gran noticia para el país, cada vez más le apostamos a la reactivación de los corredores férreos en Colombia. Con esta conciliación realizaremos obras claves para este tramo como las variantes de Cartago (16,3 km), Caimalito (3,3 km), y la recuperación de 10,6 kilómetros de vía férrea existente”.

    Según la entidad, la conciliación con el antiguo concesionario de la vía férrea incluye la construcción de 16,3 km de la variante de Cartago, que tendrá uno de los viaductos férreos más extensos del país sobre el humedal ‘Flor de damas’, y el puente sobre el rio ‘La vieja’ de 84 metros; se construirá también la variante de Caimalito de 3,3 kilómetros y se recuperarán 10,6 km de la vía existente entre las dos variantes.

    “Estas obras le apuntan a tener un corredor férreo del Pacífico completo y de larga distancia; y así la zona franca de Pereira quedará conectada a la red férrea que llega hasta el Puerto de Buenaventura”, destacó Dimitri.

    Las obras durarán 24 meses y para su ejecución ya se tiene la licencia ambiental y los permisos requeridos. La longitud a intervenir en total será de 30.22 km.

    México busca alternativas para maximizar importancia estratégica de sus puertos

    Nueva ruta marítima entre Alcudia y Toulon