27 - 03 - 2024

    El Canal de Panamá entrega 46to Informe Trimestral de Avance de Contratos del Programa de Ampliación

    El Canal de Panamá entrega 46to Informe Trimestral de Avance de Contratos del Programa de Ampliación

    El Canal de Panamá ha publicado el 46to Informe Trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación, al 31 de marzo de 2018, acorde con la Ley 28 de 2006 que aprueba la propuesta de construcción del Tercer Juego de Esclusas, y como parte de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

    Según la autoridad, este informe contiene un resumen del estatus de esos contratos, y fue remitido a los órganos Ejecutivo y Legislativo, a la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 para supervisar el avance del proyecto. Se resalta los avances para el periodo de enero a marzo de 2018.

    En concreto, en lo que respecta a las esclusas Neopanamax, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) monitoriza y verifica los elementos incluidos en la lista del Programa de Defectos y Trabajos Menores Pendientes; el contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) aún no ha presentado una nueva fecha para su finalización, que estaba programada para el 31 de diciembre de 2017.

    Respecto a mejoras a los cauces de navegación, para este periodo, personal de la ACP completó la instalación de las luces de banco en el sureste de las esclusas de Cocolí, las cuales fueron puestas en operación a partir del 16 de marzo pasado.

    El contrato, en ejecución por la empresa Ingeniería y Desarrollos Eléctricos, S.A. (IDESA), para la extensión de los circuitos de ayuda a la navegación e instalación de luces de banco en el sector Norte del Canal de Acceso Pacífico, registra un avance de casi 98%. Se espera que a mediados del próximo periodo se culmine con los trabajos establecidos en el contrato.

    También continuaron las obras en el lado oeste de Gatún, producto de la reubicación de una torre de enfilamiento, y registra un avance de 55%. Se espera que la obra sea terminada en mayo venidero, con el apoyo de personal de la Autoridad del Canal de Panamá.

    Finalmente, en cuanto a las mejoras al suministro de agua para subir el nivel del lago Gatún se precisó que el contrato para las adecuaciones del muelle de remolcadores y lanchas de Gatún, ejecutado por la empresa Delta 9 Técnicas Auxiliares de la Construcción S.A., se encuentra en proceso de cierre. El contratista entregó los certificados de garantía de las bombas del sistema de aguas residuales, para concluir así con la presentación de documentación, de acuerdo con el procedimiento de cierre del contrato.

    DES: Madrid vuelve a ser el centro de la economía digital mundial

    Cinco empresas pujan por 24.700 metros logísticos en Valencia