28 - 03 - 2024

    El puerto de Sevilla progresa en su nuevo acceso ferroviario

    Puerto de Sevilla progresa en su nuevo acceso ferroviario

    El Puerto de Sevilla (España), Adif y Puertos del Estado han establecido una agenda modificativa relacionada con el convenio regulador de las aportaciones financieras del enclave sevillano, el cual tendrá cargo del fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, en relación con el enlace ferroviario a la instalación.

    De esta manera, la Autoridad Portuaria ha progresado en la construcción del nuevo acceso, asegurando así la ejecución del proyecto sin que perjudique al tráfico ferroviario en las instalaciones portuarias. En un principio, se había acordado que el límite máximo de financiación de la Autoridad Portuaria en esta actuación sería de 9,5 millones de euros, no obstante ahora se ha incrementado el límite total hasta los 13,5 millones de euros, quedando a cargo de Adif el resto del importe.

    El cambio en este punto del proyecto se debe a que el enclave sevillano ha propuesto el rediseño del trazado para que durante la ejecución de las obras se reduzca la afección sobre la circulación de trenes con origen o destino en el recinto. En concreto, la Autoridad Portuaria ha fijado su aportación en los 4,5 millones de euros para 2021, mientras que los nueve millones de euros restantes los ha establecido para 2022.

    Por su parte, Adif inyectará un total de 11,5 millones de euros, con cargo a los Fondos Feder. Debido a que es la entidad encargada del desarrollo de la actuación, le pertenece la finalización de la redacción del proyecto constructivo a partir del redactado por el Ministerio de Fomento y los realizados por la Autoridad Portuaria.

    En realidad, la compañía gestora de infraestructuras ferroviarias está involucrada en una gran variedad de proyectos, a parte del mencionado en el enclave sevillano. Por ejemplo, Adif está progresando en la línea que une Bobadilla con el Puerto de Algeciras, al poner en marcha una nueva variante ferroviaria de 3,7 kilómetros (km) de longitud entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea, la cual se encuentra dentro de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

    Hapag-Lloyd disminuye un 50% las emisiones de CO2 por contenedor

    El sector de la aviación prevé una pérdida de 607 millones de pasajeros