18 - 06 - 2021

    El Puerto de Amberes apuesta por el hidrógeno como combustible

    El Puerto de Amberes apuesta por el hidrógeno como combustible

    El operador portuario PSA International ha realizado una prueba piloto en su Terminal Europa del Puerto de Amberes (Bélgica) para comprobar el potencial del hidrógeno como combustible. La prueba forma parte del proyecto Hydrolog, desarrollado por el Flanders Institute for Logistics para la integración de vehículos que utilicen este combustible en la industria.

    Concretamente, se está probando el funcionamiento de una tractora de terminal propulsada por hidrógeno, diseñada por el fabricante Terberg, así como una estación de repostaje móvil. La tractora ha llegado a las instalaciones portuarias belgas el pasado 3 de mayo y cuenta con una capacidad de 36 toneladas. Principalmente, se utilizará para mover contenedores por las instalaciones durante dos semanas en total.

    Las emisiones contaminantes de PSA Amberes se producen a través de los equipos diésel, como ‘straddle carriers‘, tractoras de terminal y otros vehículos. Por ello, esta iniciativa contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y próximamente de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.

    Gracias a la ayuda aportada por el programa europeo Horizonte 2020, PSA podrá iniciar otras dos pruebas en Amberes. Estas iniciativas servirán para inyectar hasta un 90% de hidrógeno en los motores de combustión de una ‘straddle carrier’ y probar uno de estos equipos con una pila de combustible de hidrógeno.

    El hidrógeno es el mejor valorado entre los combustibles bajos en carbono llamados a sustituir a los fósiles. Y América Latina tiene una gran oportunidad de producción. La IEA ha resaltado a América Latina como una clara área de oportunidad para la producción de lo que muchos esperan sea la fuente de energía del futuro.

    Big Creek y Puerto Cortés se unen en acuerdo de beneficio mutuo

    Brittany Ferries cancela su conexión entre Reino Unido y Portugal