Tres de las principales compañías de transporte marítimo a nivel mundial decidieron unirse hace algunos meses creando la Alianza P3 para operar conjuntamente y mejorar sus beneficios, pero las autoridades chinas se han opuesto a sus actividades.
AP Moller-Maersk, CMA CGM y Mediterranean Shipping Co. decidieron crear la Alianza P3 para recudir sus costos y aumentar sus beneficios, esperando así paliar la crisis que afecta al sector.
Para poder comenzar sus operaciones se necesitaba el voto favorable de los diversos organismos de competencia. Tanto la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos como la Comisión Europea dieron el visto bueno a esta alianza, pero el Ministerio de Comercio de China manifestó hace unos días su desacuerdo con la existencia de esta alianza, destacando que sus actividades vulneraban las normas sobre competencia.
Según el Ministerio de Comercio de China, P3 es una alianza muy cerrada que puede acabar con la competencia en el mercado, haciendo aumentar todavía más las barreras de entrada al sector. Los estudios encargados por el Ministerio ponen de relieve que la alianza entre los tres cargadores supondría el control de algo más del 46% de los movimientos de contenedores en la ruta Asia–Pacífico, lo que puede considerarse una actividad muy cercana al monopolio.
Las autoridades del Ministerio de Comercio destacan que esta situación no solo afectaría a los intereses de otros cargadores, sino también a los propios puertos, que podrían verse obligados a aceptar las condiciones impuestas por la alianza.
Deje un comentario