19 - 04 - 2024

    Puerto de Algeciras idea usar inteligencia artificial para mejorar procesos logísticos

    Puerto de Algeciras idea usar inteligencia artificial para mejorar procesos logísticos

    El Puerto de Algeciras (España) está ideando usar la inteligencia artificial para mejorar los procesos logísticos. En realidad, el enclave gaditano ha realizado una consulta preliminar al mercado para desarrollar un sistema que le permita optimizar sus operaciones portuarias.

    La iniciativa se ha enfocado en facilitar los procesos operativos vinculados con el paso de la mercancía general por medio del hub logístico que representa el recinto portuario algecireño, ya sea con mercancías de trasbordo, importación, exportación, contenedores, UTIs o plataformas.

    Entre los objetivos a conseguir, se encuentra la búsqueda de una mejor eficiencia y productividad de las operaciones portuarias, la gestión y uso de recursos, la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental de la operativa, así como la competitividad y la fiabilidad de la cadena de valor de los tráficos de contenedores y de carga rodada.

    Para alcanzar todas sus metas, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras quiere diseñar una herramienta inteligente de gestión y apoyo a la toma de decisiones, que ayude a nivel táctico, estratégico y operativo. Además, se espera que la nueva inteligencia artificial cuente con capacidades analíticas avanzadas y aporte valor desde una posición neutral e integral.

    La herramienta tiene que ser capaz de adelantarse a los escenarios operativos, pronosticar el efecto que tendrá sobre la operativa, estudiar las operaciones partiendo de una serie de datos y recomendar actuaciones que aumenten la creación de valor del enclave andaluz.

    El embarcadero se conoce por la gran cantidad de tráfico que gestiona. Por ejemplo, el Puerto de Algeciras ha aumentado un 12,64% el tráfico ro-ro de camiones que cruza el Estrecho de Gibraltar hacia el norte de África en el mes de abril, lo cual supone el movimiento de un total de 37.588 unidades, una cifra mayor en comparación con las 33.370 unidades que se transportaron en 2018.

    Puerto de Chancay podría provocar bajón de 20% en fletes

    Puerto de Huelva manipula más de 14 millones de toneladas hasta mayo