17 - 08 - 2022

    El Puerto de Cádiz contará con un suministro eléctrico para cruceros

    El Puerto de Cádiz contará con un suministro eléctrico para cruceros

    La Autoridad Portuaria de Cádiz (España) ha obtenido una solicitud de Endesa X Servicios para la construcción de una instalación OPS, destinada al suministro energético a buques en el Muelle Alfonso XIII.

    Una vez se inicie el proyecto, el puerto será el primero de España que dispondrá de una red eléctrica para cruceros, lo cual permitirá disminuir significativamente las emisiones contaminantes y eliminar completamente el ruido relacionado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

    El sistema propuesto permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de manera que los motores auxiliares se pueden mantener apagados cuando el buque permanece atracado.

    En conformidad con los cálculos de Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras reemplazar la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es de un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.

    Gracias a este proyecto, las cifras mencionadas se podrán disminuir aún más, ya que Endesa X aportará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable. La Autoridad Portuaria lleva trabajando desde hace meses con Puertos del Estado en un proyecto de electrificación de muelles que se tramitará bajo las preceptivas licencias, que Endesa X ha solicitado de forma paralela.

    La inversión prevista sobrepasa los seis millones de euros y aunque en una primera fase, el sistema estará preparado para alimentar un solo buque de hasta 16 MVA, la instalación será modular por lo que se podrán alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea.

    Por otor lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cádiz ha otorgado a la Compañía Gaditana de Contenedores de Cádiz, Concasa, el expediente de concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal de contenedores.

    Alta movilización de cargas en puertos de Los Ángeles y Long Beach en mayo 

    El Puerto de Huelva terminará la mejora del acceso al Muelle Sur este mes