16 - 04 - 2024

    El Puerto de Huelva terminará la mejora del acceso al Muelle Sur este mes

    El Puerto de Huelva terminará la mejora del acceso al Muelle Sur este mes

    El Puerto de Huelva (España) terminará las obras de adecuación y desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur este mes. Se trata de una iniciativa con la que se quiere optimizar la fluidez del transporte terrestre de mercancías en estas instalaciones, las cuales registran un gran movimiento en la salida y entrada de mercancías.

    El proyecto implica una inversión superior a siete millones de euros y está financiada con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa, con una tasa de cofinanciación del 20%. La presidenta del puerto, Pilar Miranda, ha remarcado que en este muelle se realizan intercambios de mercancías desde el modo terrestre al marítimo y viceversa, concentrando un gran movimiento de carga general convencional, en contenedor y rodada.

    Concretamente, Miranda ha echado un vistazo a las obras acompañada del director del puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el jefe del Área de Infraestructuras, Alfonso Peña, así como técnicos de la Unión Temporal de Empresas Acciona-Sato, que ejecuta las obras.

    La actuación supone el desdoble del vial de acceso al Muelle Sur para que éste cuente con cuatro carriles en todo el recorrido, además de la adecuación de los 3.360 metros iniciales de la carretera actual para adaptarse a los futuros tráficos. Durante el tramo inicial de adecuación se ha rehabilitado el firme y se ha ampliado la plataforma para el acondicionamiento de las intersecciones. En el segundo, se ha ampliado la plataforma hasta los 18 metros, de forma que pueden alojarse las dos calzadas de dos carriles cada una con una separación central.

    Con el fin de que la carretera no tenga limitaciones de gálibo, se han instalado unos pasos inferiores para resolver el cruce de instalaciones, a parte de reforzar el paso existente en el p.k. 4+328 para permitir el paso de grúas y vehículos con cargas especiales. Asimismo, se han implementado las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones y se ha activado el alumbrado mediante báculos de 12 metros de altura y luminarias tipo LED.

    Respecto a la actividad del enclave de cara a los próximos años, cabe mencionar que la Autoridad Portuaria de Huelva estima una inversión de 240 millones de euros para el período comprendido entre 2022 y 2026. De hecho, el presupuesto reflejado en los planes del recinto onubense es superior a los 64,9 millones de euros para 2023,

    El Puerto de Cádiz contará con un suministro eléctrico para cruceros

    El Puerto de Filadelfia tendrá una conexión directa con Asia