28 - 03 - 2024

    México defiende mecanismos resolución disputas del TLCAN

    Mexico defiende mecanismos resolucion disputas del TLCAN

    El congreso de México ha aprobado una moción que insta al presidente a que rechace la propuesta de Donald Trump de acabar con el mecanismo de resolución de controversias establecido en el Capítulo 19 del TLCAN.

    La normativa actual ha obstaculizado a Estados Unidos en la persecución de casos antidumping y antisubvenciones contra empresas de México y Canadá. En base a la normativa los paneles binacionales escuchan las quejas sobre subsidios ilegales y dumping y luego emiten resoluciones vinculantes. Estados Unidos ha perdido con frecuencia las quejas planteadas.

    Canadá también se muestra partidaria de mantener el sistema establecido en el Capítulo 19, señalando que es esencial que el Tratado de Libre Comercio cuente con su propio sistema de resolución de controversias  y que el establecido actualmente funciona bien.

    Canadá, Estados Unidos y México comenzarán las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el próximo 18 de agosto. De hecho, los empresarios mexicanos ya están preparados para la negociación.

    Producción de camiones en México está en niveles bajos

    Costa Rica vuelve a retrasar apertura de puerto de Moín